Como propietario/a de una academia o centro de formación, muchas veces te puedes preguntar que tengo que hacer para que mi negocio dure en el tiempo y tenga éxito. A menudo, los negocios “de toda la vida” reúnen una serie de requisitos que los hacen perdurar a lo largo de los años e incluso, en muchas ocasiones, duran hasta la jubilación del propietario.
Desde Buscatusclases, vamos a analizar los 5 requisitos imprescindibles que debería reunir cualquier academia o centro de formación que aspire a triunfar.
1. TENER BUENOS PROFESORES
Es el principal requisito. Tenemos que contar con buenos profesores que tengan vocación para enseñar.
El mundo de la educación es totalmente vocacional. Todos hemos tenido malos profesores que enseñaban mal o que habían perdido las ganas de enseñar. Aunque seguro que recordamos con cariño a algún profesor o profesora, de esos que explicaban bien y seguían enseñando con las mismas ganas del primer día.
Por lo tanto, el primer requisito es seleccionar buenos profesores. Es importante comprobar sus estudios y si tienen experiencia dando clases. Aunque el factor decisivo lo marcará la satisfacción de los alumnos y su adecuado progreso en las aulas.
2. BUSCAR UN BUEN LOCAL Y UBICACIÓN
Tenemos que decidir si queremos montar nuestra academia en el centro del pueblo o ciudad en la que nos encontremos o bien montarla en un sitio más alejado.
– Si nuestro local está en el centro, seguramente pagaremos un alquiler más alto, pero los alumnos nos encontrarán más fácilmente.
– Si estamos alejados del centro, los alquileres serán más bajos, aunque puede que tengamos una afluencia menor de alumnos.
Una buena idea, sería montar una academia cerca de centros educativos, como colegios y universidades.
Otra opción muy recomendable, sería alquilar el primer piso de un edificio céntrico. Con esta opción pagaremos un alquiler más bajo que si quisiéramos un local a pie de calle (aunque tendremos que ver si la comunidad acepta tener una academia).
3. TENER UN GESTOR COMPETENTE
Otro requisito que creemos que es muy importante para gestionar una academia, al menos al principio, es contar con un buen gestor que nos lleve las cuentas y las nóminas de los trabajadores (en el caso que tengamos).
Al principio nos puede parecer un mundo complejo: darnos de alta de autónomos, modelos de hacienda, declaraciones trimestrales, IRPF, etc. Pero un gestor competente nos asesorará y nos ayudará con los problemas que puedan surgir.
4. ADAPTARSE AL ALUMNO
Es frecuente, y más con alumnos adultos, que nos propongan cambios en los horarios o los días. Es muy importante ser claros desde un principio.
Por ejemplo, podemos decir a nuestros alumnos que nos avisen con un mínimo de 24 o 48 horas antes de realizar cualquier cambio, o permitirles anular una clase si es por causa justificada (médico, fuerza de causa mayor, etc.)
También podemos hablar con ellos y realizar horas extras para cuando tengan exámenes, o incluso, si están en casa y tienen una duda puntual podemos aclararla por Whatsapp.
Es cierto que eso requerirá que tengamos que rehacer horarios y eso supondrá un trabajo extra. No obstante, si nos adaptamos a ellos, nuestros alumnos estarán más contentos, y les será más fácil conseguir sus objetivos, y a la larga eso repercutirá positivamente en el éxito de la academia.
5. PRECIOS COMPETITIVOS
Es muy importante tener precios competitivos, sobre todo el primer año o durante los primeros años. Tenemos que tener en cuenta que tendremos que competir con las otras academias y profesores particulares a domicilio, por lo tanto tendremos que tener buenos precios, ya que de lo contrario nos costará captar clientes al principio.
Los precios de una clase individual varían según las ciudades, no obstante suelen estar entre 15-25 euros la hora, y las clases de grupo sobre los 10 euros/hora.
Una opción para conseguir más alumnos, es la de realizar la primera hora gratis, o no cobrar matrícula en nuestro primer año. También podemos hacer descuentos si nos pagan por trimestres, o anualmente.
Sobre cuándo cobrar las clases, debemos ser muy claros con nuestros alumnos desde un principio. Podemos decidir cobrar las horas que realizan cada mes o bien cobrar cuotas mensuales. Vamos a analizar las dos opciones:
Contar las horas realizadas a final de mes
En estes caso tendremos que calcular para cada alumno su cuota particular, y ésta será diferente cada mes. Además tendremos que descontar días de fiesta, o días que el alumno haya faltado a clase.
Cuotas mensuales fijas
Para nosotros, la mejor opción. Por un lado, la cuota mensual será siempre la misma y nos ahorraremos mucho tiempo cuando tengamos que calcular los ingresos de cada mes. Por otro lado, no tendremos sorpresas, ya que las familias sabrán el importe que deben abonar cada mes.
Una manera para calcular la cuota mensual, sería la de multiplicar las horas semanales que realiza el alumno, por el precio por hora y por 4,345 semanas que de promedio tienen los meses.
En el caso que decidamos cobrar cuotas mensuales, podemos quedar con nuestros alumnos para recuperar las horas no realizadas o festivas en otros días, otra opción más estricta sería no dar la opción de recuperarlas, nosotros esta opción no la recomendamos, sobre todo si hace poco que hemos abierto la academia.
Otra cosa que tenemos que decidir, es si queremos cobrar a principios de mes o a finales de mes. Si decidimos que sea a principios de mes, tendremos la ventaja de contar con el dinero suficiente para pagar nuestros gastos antes de final de mes. Sin embargo, habrá alumnos que preferirán abonar las cuotas a finales de mes. Será nuestra decisión escoger entre una opción u otra.
Artículos relacionados:
Si quieres conocer diferentes ideas para conseguir alumnos para tu academia y consejos para gestionar tu academia, te recomendamos leer nuestros artículos relacionados:
12 ideas de éxito para captar alumnos para tu academia
5 consejos para que tu academia sea rentable
¿Cómo gestionar una academia? 8 consejos clave
Buscatusclases
La plataforma gratuita para anunciar tu negocio y conseguir nuevos alumnos
Si te ha gustado el artículo y quieres estar al día de nuevas publicaciones, síguenos en nuestras redes sociales: