Logotipo Buscatusclases
Logotipo Buscatusclases

¿Cómo aprobar economía de la empresa de bachillerato? Consejos y temario

Realizar clases de economía de la empresa en bachillerato.

La asignatura de economía de la empresa en bachillerato, tiene como finalidad conocer cuáles son los elementos humanos, técnicos y materiales, necesarios para satisfacer una necesidad del mercado, con el objetivo de reportar un beneficio a un administrador o propietario.

Esta asignatura tiene una parte práctica, con un componente matemático importante, pero también una gran parte teórica. Aunque es necesario llevar bien las matemáticas desde la ESO, no son unas matemáticas complejas comparadas con las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales o las del científico. No obstante, hará falta un estudio diario para poder aprobar con éxito la asignatura de economía de la empresa.

Si necesitas ayuda para entender bien las clases de economía en bachillerato, en Buscatusclases, puedes encontrar y contactar fácilmente con profesores particulares de economía para realizar clases particulares online o presenciales. Si lo prefieres, también puedes buscar academias o centros de formación para repasar esta asignatura.

Para empezar bien la asignatura de economía de empresa, os vamos a mostrar el temario que se estudia y algunos consejos de cómo aprobar economía de la empresa de bachillerato, tanto en primero como en segundo.

Clases de economía de la empresa en 1º de bachillerato

Clases de economía de la empresa en bachillerato.

La economía de la empresa en primero de bachillerato tiene una parte muy teórica. Básicamente, se estudian todos los conceptos relacionados con las empresas. Vamos a ver todo el temario que se da en el primer curso.

Características, organización y tipos de empresas

Lo primero que se estudia, son los rasgos más característicos de las empresas. Se identifica el papel de la empresa como unidad económica y la importancia del empresario a lo largo de la historia. Se reconoce su papel como generador de bienestar en la sociedad. También, se estudian las empresas y organizaciones con finalidades sociales y no lucrativas. Después, se valora la responsabilidad de las empresas, tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

    Gestión de las empresas

    La importancia de la gestión de la empresa, es otro de los conceptos que se estudia en economía.  Como por ejemplo, la gestión de los recursos humanos en las empresas y la gestión de las personas en cualquier ámbito. Se estudian las etapas del proceso de selección de personal y se analizan las relaciones laborales necesarias para solucionar posibles conflictos entre empresarios y trabajadores.

    También, se estudia la importancia del estatuto de los trabajadores y convenios colectivos, así como los rasgos generales de los contratos de trabajo más comunes. Se explica cómo preparar una nómina y todos los conceptos que aparecen.

    Se identifican los factores socioculturales que limitan o discriminan a causa del género u otros motivos determinados de carácter colectivo en la actividad empresarial. A continuación, se aprenden las posibles medidas correctoras de situaciones de desigualdad y discriminación. También, se aprecia la investigación, el desarrollo y la innovación como motores del cambio tecnológico y de mejora de la competitividad empresarial.

    En economía de la empresa de primero de bachillerato, se reconocen los contenidos de un sistema de gestión medioambiental entendido como herramienta para una producción sostenible y como una fuente de ventajas. Se estudia la importancia de los sistemas de gestión de la calidad, los procesos de ingeniería como factor estratégico de la empresa, y la interpretación de las estrategias de logística integral.

      Producto, costes y marketing

      En este curso, también se realiza una valoración de la necesidad de los inventarios y de los costes que suponen en relación con los objetivos de eficacia y eficiencia de la función de abastecimiento. Este tipo de valoración, se estudia mediante la aplicación de modelos de gestión de inventarios en casos sencillos.

      Se analiza el sistema de información de marketing de las empresas, la identificación de las diferentes técnicas y fuentes de información utilizadas en un proceso de investigación de mercados.  Se describe el proceso de planificación en el marketing, el establecimiento del marketing mix y del tipo de estrategia que hay que desarrollar.

      También el análisis del concepto, las características y el ciclo de vida de un producto, así como la tipología de una cartera de productos, a partir de ejemplos de productos cotidianos. Se caracteriza el envase, el hashtag y la marca, en relación con el posicionamiento o valor de la marca.

        Clases de economía de la empresa en 2º de bachillerato

        Estudiar economía de la empresa en bachillerato.

        La economía de la empresa en segundo de bachillerato, tiene una parte más práctica, donde se estudian y se aplican diferentes fórmulas. La parte teórica, se centra en profundizar en los aspectos más importantes de las empresas. Se estudia la  información económica y financiera de la empresa. Así como, la utilización de diferentes criterios de valoración de las existencias analizando los efectos sobre el resultado contable. Vamos a ver todo el temario que se da en el segundo curso.

        Contabilidad

        En segundo de bachillerato de economía de la empresa, se estudia la contabilidad como instrumento de información sobre el patrimonio y los resultados.

        Se representa el patrimonio empresarial y el registro de los hechos contables más habituales y determinación del resultado utilizando el método de la partida doble y la normativa contable.

        También, se identifican los documentos que forman las cuentas anuales y de su función representativa de la imagen fiel del patrimonio y de los resultados de la empresa. Se reconoce el papel de la función auditora como garante de la información. 

        Uno de los cálculos que más se practica en economía, es realizar el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias. Estos dos elementos son los más importantes para analizar la situación económica de la empresa.

        Tipos de impuestos y cálculos

        En segundo de economía de la empresa, se estudian las principales figuras impositivas que afectan a la empresa, valorando la incidencia social del fraude fiscal. Se analizan los ciclos de explotación de la empresa y el cálculo e interpretación del periodo mediano de maduración en relación con el capital circulante mínimo. Se interpretan los estados contables mediante ratios, detectando desequilibrios, llegando a conclusiones y proponiendo medidas correctoras.

        Fuentes de financiación

        Se estudia la estructura económica y financiera de la empresa y la clasificación de las diferentes fuentes de financiación. Se vinculan los mercados bursátiles y las operaciones de financiación empresarial y se identifican las características fundamentales de los productos financieros bancarios al alcance de las empresas.

        Competencia

        Muy importante es conocer el concepto de competencia y la importancia para que una empresa tenga éxito. Por eso, se estudia la necesidad de estrategias y decisiones vinculadas a las ventajas competitivas, la cadena de valor y el desarrollo empresarial. Se analiza la dirección estratégica y el diseño de estrategias competitivas de negocio y corporativas.

        Crecimiento de las empresas

        Se trabajan las estrategias de crecimiento interno y externo, así como, sus ventajas y riesgos. Otro concepto que se estudia, es la incidencia sobre los mercados de la creación de holdings empresariales a partir del estudio de casos. Se describe el proceso de internacionalización de las empresas y de creación de mercados globales en el contexto de las tecnologías de la información. 

        La importancia de las diferentes empresas

        En economía de la empresa de segundo, también se valoran los aspectos positivos y negativos de las empresas multinacionales y de los efectos de la globalización económica. Se tiene en consideración la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYME) como creadoras de ocupación y las estrategias para hacer frente a las grandes empresas y al mercado global. 

        Creación de las empresas

        Se detectan las necesidades y la obtención de ideas de negocio y la consideración del autoempleo como una forma de desarrollo profesional viable y al alcance. Se describen los pasos necesarios para la creación de una empresa y de los contenidos de un plan de empresa. También, se aprende a realizar estudios de mercado y valoración de la idea mediante el análisis DAFO. Se explican las estrategias para cada variable del marketing mix y se elabora un plan de inversiones y financiación general del proyecto basado en datos aproximados y estudio de la viabilidad del proyecto.

        Rentabilidad de la empresa

        En este curso, también se estudia el periodo medio de maduración de una empresa, así como todos sus elementos. Se trabaja el concepto de punto muerto y se realizan problemas sencillos para su obtención. Por último, se analiza la viabilidad de un proyecto de inversión mediante el cálculo del valor actual neto (VAN), así como la interpretación de la TIR para seleccionar proyectos de inversión.

        En  Buscatusclases, encontrarás profesores particulares de economía de bachillerato que realizan clases particulares online y presenciales. También, puedes buscar y contactar con academias de repaso escolar para hacer clases de refuerzo de economía. Realizar clases particulares de economía con un profesor particular o en una academia de apoyo escolar, te ayudará a comprender bien la economía de bachillerato desde el inicio de curso.

        Buscatusclases

        Busca, contacta y aprende con profesores particulares o academias

        Si te ha gustado el artículo y quieres estar al día de nuevas publicaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

        Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al utilizar este sitio, aceptas nuestra política de cookies.

        ACEPTAR
        Aviso de cookies