Logotipo Buscatusclases
Logotipo Buscatusclases

¿Qué niveles de español oficiales existen? ¡Conoce el tuyo!

Academia de español

Cuando uno piensa acerca de qué idioma estudiar, escoger el español es sin duda una de las mejores opciones. El español es el segundo idioma con mayor número de hablantes nativos, después del chino mandarín. Además, es una lengua que se ha popularizado mucho en los últimos años en todo el mundo debido a su notable influencia en los Estados Unidos. 

Ahora bien, en contra de lo que algunos piensan, el español es una lengua muy compleja y muy rica, y por ello alcanzar un nivel de dominio superior puede llegar a ser una difícil tarea.

Si tienes intención de realizar un curso de español en una academia de idiomas o realizar clases particulares con un profesor particular de español, es recomendable que sepas el nivel que tienes antes de empezar. De esta manera, el profesor podrá empezar el temario según tu conocimiento previo del idioma.

Si quieres saber el nivel que tienes de español, en Buscatusclases, podrás realizar nuestro test de español online gratis. El test es de respuesta múltiple y consta de 20 preguntas, solo te llevara 10 minutos realizarlo.

Dicho esto, vamos a explicar con más detalle los niveles de español oficiales que existen y de lo que se aprende en cada uno de ellos.

Niveles de español oficiales

Aprender español con clases particulares

Antes de empezar a explicar uno a uno todos los niveles, hay que saber que el español, al igual que la mayoría de las lenguas europeas, se divide en seis niveles según el Marco Europeo Común de Referencia de la Lengua (MECRL). Dichos niveles son, del más elemental al más avanzado, los siguientes: A1 y A2, niveles elemental y básico; B1 y B2, niveles intermedios; niveles C1 y C2, niveles avanzados. Sin más dilación, empecemos a aprender lo que estudiamos en cada uno de los niveles de español.

A1 – Nivel principiante (DELE A1)

El nivel A1 es el primer contacto que todo estudiante tiene con una lengua por primera vez. Por ello, y a pesar de las dificultades iniciales, uno no debe rendirse y debe continuar perseverando. El nivel A1, enseña los conocimientos más básicos, estos son: el alfabeto, los números, vocabulario de la clase, la casa, los alimentos, las prendas de vestir, entre otros.

A nivel gramatical, aprenderemos las formas de presente, pretérito indefinido, pretérito perfecto, el verbo ser y estar, adjetivos, adverbios de frecuencia, singulares y plurales, masculinos y femeninos y pronombres. A su vez, en cuanto a expresión oral, se estudiarán situaciones muy cotidianas tales como, los saludos, las compras, describirse a uno mismo y al entorno, diálogos breves, deporte, nuestros gustos y en definitiva cualquier situación simple, sencilla y básica que nos permita hacernos entender en lo esencial.

    A2 – Nivel básico (DELE A2)

    El nivel A2 constituye un paso decisivo para avanzar en nuestro conocimiento del español. En este nivel, notaremos que la dificultad de la lengua empieza a notarse. A nivel gramatical, aprenderemos formas verbales más complejas: futuro simple, condicional, pretérito pluscuamperfecto.

    No olvidemos que el español, es una de las lenguas con más conjugaciones verbales que existen. Además, dichas conjugaciones son ampliamente utilizadas tanto de forma oral como de forma escrita. Aunque, no solo estudiaremos verbos, evidentemente, también estudiaremos multitud de estructuras con adjetivos, pronombres relativos, preposiciones, etc. Se empezarán a aprender estructuras complejas de coordinación y subordinación, lo que permitirá al alumno empezar a emplear estructuras más complejas en su día a día.

    A nivel oral, aprenderemos a hablar sobre situaciones más complejas tales como experiencias del pasado, hablar de los sentimientos, educación, tradiciones, cine, entre otros. No olvidemos también, que en cuanto a la expresión escrita deberemos empezar a redactar textos más complejos.

      B1 – Nivel medio (DELE B1)

      Una vez superado el nivel A2 entraremos de lleno en el nivel B1. El nivel B1, supone un avance sin parangón en nuestro estudio de la lengua de Cervantes. En este nivel, aprenderemos a manejarnos en situaciones que requieren un nivel de conocimiento bastante mayor. A nivel gramatical, estudiaremos en profundidad las estructuras de subjuntivo y frases subordinantes.

      Se aprenderá vocabulario y léxico de situaciones más específicas tales como: turismo, política, economía y educación. Los diálogos y la expresión escrita irán de la mano de estos contenidos, hablaremos sobre cuestiones de política, inmigración, economía; aprenderemos a hacer descripciones profundas y minuciosas tanto físicas como psicológicas, etc.

      La expresión escrita, consistirá en hacer escritos narrativos, ensayos del tipo a favor o en contra, y también algún escrito de carácter oficial. Se empezarán a estudiar algunas expresiones y frases hechas comunes en el lenguaje oral. En definitiva, alcanzar el nivel B1 de español supondrá un fuerte empujón hacia adelante en nuestro estudio del español.

      B2 – Nivel medio alto (DELE B2)

      Niveles oficiales de español

      Lograr el nivel B2 de español supone un hito en nuestro estudio de la lengua española. El nivel B2, supone el máximo nivel que una persona puede alcanzar antes de considerarse que tiene el mismo nivel que una persona nativa, que es el nivel C1.

      En este nivel, aprenderemos de manera muy profunda todo lo necesario para desenvolverse en prácticamente cualquier situación. Todavía no seremos capaces de desenvolvernos en cualquier situación, pero sí en la mayoría que requieran un nivel de comprensión bastante alto. Seremos capaces de entender la mayoría de contenidos de los medios de comunicación tales como televisión y radio, así como la mayoría de medios escritos que no requieran un nivel de conocimiento muy exhaustivo.

      A nivel gramatical, acabaremos de aprender todos los tiempos verbales, las formas de subjuntivos y su uso en estructuras subordinantes complejas. También estudiaremos perífrasis verbales, usos de verbos con preposiciones, entre otros.

      En cuanto a la expresión oral, seremos capaces de comunicarnos en situaciones bastante complejas, aunque no dominaremos todo a la perfección. A nivel escrito, podremos redactar textos de cualquier tipo salvando algunas dificultades.

      En definitiva, alcanzar este nivel supone en la mayoría de los casos alcanzar un nivel suficiente para poder estudiar y trabajar en un país de habla hispana sin mayores dificultades.

        C1 – Nivel alto (DELE C1)

        El primer nivel, el nivel C1, se considera como el mismo nivel que tiene un hablante nativo de español. Una vez superado dicho nivel, habremos desarrollado las capacidades y habilidades necesarias para desenvolvernos en cualquier situación cotidiana, y lo haremos en igualdad de condiciones que un nativo.

        Los contenidos gramaticales y sintácticos no distan mucho de los del B2, se busca una mayor profundización y sobretodo una ampliación notable del léxico y las expresiones y frases hechas. A nivel oral y escrito, seremos capaces de expresarnos en cualquier situación que no requiera de conocimientos académicos profundos o especializados, esto quiere decir, por ejemplo que podremos entender un texto jurídico pero salvando las dificultades propias que tendría cualquier otra persona que no fuera abogado/a o jurista.

        C2 – Nivel avanzado (DELE C2)

        El nivel C2 se trata del nivel máximo al que cualquier persona pueda aspirar. Se considera que una persona que haya logrado superar este nivel, habrá logrado el mismo nivel de conocimientos que una persona que haya estudiado filología hispánica. En este último nivel, lo que se logra es una absoluta profundización de la lengua. Por ello, cabe destacar que una vez logrado este nivel, ya no habrá ninguna situación que se nos escape por difícil que esta pudiera resultar.

        Una vez analizados todos los niveles de español, esperamos que tengas un poco más claro lo que vas a estudiar en cada nivel y así puedas ir mejor preparado o preparada para empezar a estudiar español o para continuar con tus estudios si ya has empezado.

          ¿Quieres saber qué nivel de español tienes?

          Clases de español con profesores particulares

          Cómo hemos comentado al principio del artículo, es interesante conocer nuestro nivel de español si vas a empezar a recibir clases particulares de español, ya sea con un profesor particular o en una academia de idiomas. Si los profesores conocen tu nivel de español desde el inicio, estos podrán adaptar mejor las clases y hacerlas más eficientes y personalizadas.

          Si quieres conocer el nivel de español que tienes, en Buscatusclases, podrás realizar nuestro ¡test de nivel de español online! El test consta de 20 preguntas de respuesta múltiple y solo te llevará 10 minutos.

          ¿Cómo puedo aprender español o mejorar mi nivel?

          Tanto si vas a empezar de inicio como si quieres mejorar tu nivel de español, realizar clases particulares con un profesor particular de español te va a ayudar a perfeccionar la lengua mucho más rápido.

          Los profesores particulares se adaptarán a tus necesidades, así como a tu disponibilidad horaria o preferencias de las clases.

          En Buscatusclases, puedes encontrar profesores particulares de español de todos los niveles. Además, puedes elegir si prefieres realizar clases particulares de español online o a domicilio. ¡Elige el profesor particular de español ideal para ti!

          Si prefieres hacer un curso de español en una academia, en Buscatusclases, también puedes encontrar academias de español cerca de tu casa o elegir academias que realizan cursos de español online.

          Buscatusclases

          Busca, contacta y aprende con profesores particulares o academias

          Si te ha gustado el artículo y quieres estar al día de nuevas publicaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

          Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al utilizar este sitio, aceptas nuestra política de cookies.

          ACEPTAR
          Aviso de cookies