Logotipo Buscatusclases
Logotipo Buscatusclases

¿Cuáles son los niveles de francés oficiales? ¡Conoce tu nivel!

Niveles de francés oficiales

Si alguna vez has estudiado algún idioma y en especial inglés, seguramente te habrás familiarizado con términos tales como first, advanced, B1, B2, etc. Seamos sinceros, a veces es difícil diferenciar entre uno u otro nivel, entre ese o aquel examen o entre tal y tal certificado. Esto se debe al dominio de los certificados en lengua inglesa que han colmado centros de estudios, academias y universidades.

Antes de empezar un curso de francés en una academia de idiomas o realizar clases particulares con algún profesor particular de francés, es importante conocer antes tu nivel de dicho idioma. De esta manera, resultará más fácil que el profesor pueda saber en qué punto de partida te encuentras.

Muchas personas no conocen qué nivel tienen de un idioma. En Buscatusclases, puedes realizar nuestro test de francés online gratuitoconocer tu nivel de francés en tan solo 10 minutos. El test consta de 20 preguntas de respuesta múltiple, después de realizarlo ¡conocerás tu nivel de francés!

Niveles de francés oficiales

En Francia el idioma es el francés.

En Europa, todos los idiomas se basan en el mismo marco de referencia común; se trata del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Dicho marco, se estableció por parte del Consejo de Europa como herramienta para armonizar los criterios de aprendizaje y enseñanza de las lenguas europeas. 

En este sentido, existen seis niveles oficiales de francés, que son los siguientes: A1 y A2, niveles básicos; B1 y B2, niveles intermedios y; C1 y C2 como niveles avanzados

Dicho esto, y, por consiguiente, los idiomas europeos se rigen por estos niveles, así que un A1 en inglés, francés o alemán deberán ser equivalentes en cuanto a contenidos y resultados del aprendizaje. 

Cada uno de estos niveles corresponde a una cantidad determinada de horas lectivas y estudio, aunque las horas que necesite un alumno sean más o menos dependiendo de la metodología y las aptitudes del mismo.

Una vez aclarados todos estos conceptos, desde Buscatusclases os contamos qué niveles de francés oficiales existen y qué conocimientos se adquieren en cada uno de ellos.

A1 – Nivel principiante (Élémentaire – DELF A1)

Este nivel es el más básico y elemental. En este nivel se estudian los conceptos vehiculares del aprendizaje del francés. Se aprenden las formas verbales de presente (Présent), tanto formas regulares como irregulares, el pasado perfecto (Passé Composé) y otras formas verbales.

Otros recursos gramaticales como preposiciones de tiempo y de lugar, estructuras interrogativas y otras construcciones consideradas básicas para la comunicación. 

En cuanto a vocabulario, aprenderemos palabras esenciales relativas a los siguientes bloques: presentaciones, la familia, días de la semana, meses, fechas, direcciones, números, etc. 

Las situaciones comunicativas se centrarán en situaciones muy cotidianas: hablar de uno mismo, el restaurante, comprar, descripciones esenciales del espacio y tiempo y hablar del pasado. 

Una vez finalizado este nivel y superado el correspondiente examen, se espera que el alumno sea capaz de mantener diálogos básicos y a comprender y expresar nociones esenciales

    A2 – Nivel básico (Élémentaire avancé – DELF A2)

    Este nivel es el siguiente inmediatamente superior al pre-elemental. En este nivel, además de repasar los conceptos estudiados anteriormente, se ampliarán notablemente. A nivel gramatical y de estructuras se dará un salto cualitativo. 

    Se aprenderán formas de futuro (Futur et Futur Proche), formas de imperfecto (Imparfait) y condicional (Conditionnel), adverbios y adjetivos y pronombres, además de otras estructuras. 

    Respecto al vocabulario, se hace cada vez más hincapié en el perfeccionamiento, vocabulario de las vacaciones y los viajes, el trabajo, los transportes públicos, el dinero, el campo y la ciudad, introducción a conceptos políticos y económicos, cambio climático y medio ambiente, etc. 

    Las situaciones comunicativas versan sobre las unidades temáticas del vocabulario estudiado; situaciones más complejas relacionadas con experiencias pasadas, hablar de las emociones, de conceptos políticos y económicos, de educación, entre otros.

    Evidentemente, en este nivel no se espera que el alumno domine con maestría cada concepto, pero sí que sea capaz de entender y comunicarse con mayor facilidad. Alcanzar este nivel supone desenvolverse con cierta soltura en situaciones cotidianas que no requieran un alto nivel de profundización.

      B1 – Nivel medio (Intermédiaire – DELF B1 )

      Este nivel es intermedio y por lo tanto daremos un salto cualitativo en los contenidos a aprender. Por una parte, la gramática se vuelve más compleja y profunda. 

      Aparte de revisar conceptos anteriores, se introducen formas más complejas; el pluscuamperfecto (Plus-que-parfait), condicional perfecto (Conditionnel Parfait), el tan temido subjuntivo (Subjontif), preposiciones, entre otras estructuras y conceptos. 

      El vocabulario versará sobre conceptos más complejos y profundos y muy especialmente sobre temas como: educación, conciliación familiar, tecnología, política, migraciones, cine, literatura, entre otros. 

      Las situaciones lingüísticas serán más profundas y concretas y se centrarán en los temas de vocabulario propuestos.

      Se entiende que una persona con un nivel B1 es capaz de desenvolverse con mínima dificultad en situaciones muy cotidianas y con cierta dificultad en situaciones comunicativas más complejas. Además, se aprenderán tipos de texto más complejos tales como: cartas formales e informales, ensayos y textos de opinión. 

      Este nivel puede considerarse suficiente en algunos ámbitos laborales para el acceso a algún puesto de trabajo o para estudiar. 

        B2 – Nivel medio alto (Intermédiaire avancé – DELF B2)

        El nivel B2 es la meta por excelencia de todo alumno de francés. Alcanzar un nivel B2 supone un hito al alcance de aquellos que más se han esforzado y han estudiado. Un nivel B2 es el máximo nivel antes del C1. 

        Por una parte, la gramática será bastante difícil y tratará sobre todo de estructuras oracionales complejas, subordinación; estructuras concesivas, causales, consecutivas; un estudio en profundo de los tiempos verbales que falten, especialmente de tiempos de subjuntivo, entre otros. 

        Se abordará el estudio de la fraseología (frases hechas, dichos y expresiones). Los temas de vocabulario, en relación con las situaciones comunicativas serán especialmente específicos, siendo estos cualesquiera que hayan sido los temas de estudio en niveles anteriores, añadiendo temáticas de mucha actualidad y que se centrarán en cuestiones objetivas y subjetivas a un nivel de profundización no visto hasta el momento. 

        La tipología textual, además de la estudiada en el nivel B1 se ampliará con textos más complejos como artículos, textos literarios, etc. 

        Este nivel es suficiente para la mayoría de los trabajos y estudios superiores en países francófonos. A nivel comunicativo, alguien que tenga un B2 es capaz de desenvolverse bastante bien en casi cualquier situación, salvando conceptos más profundos o especializados reservados para niveles superiores.

          C1 – Nivel alto (Supérieur – DALF C1)

          El nivel C1 se considera el nivel que tiene una persona nativa que se ha criado en un país francófono. Por ello, ser capaz de superarlo es toda una proeza.

          En este nivel, no se darán conceptos gramaticales mucho más complejos de los ya dados en los niveles anteriores, pero el nivel de profundización será total y se ampliarán conceptos ya estudiados. 

          Los temas son los propios de un entorno igual al de una persona nativa. Podrá ser objeto de estudio cualquier situación que se pueda dar. En este nivel, la variedad de opciones es enorme, por ello, no podemos delimitar uno u otro tema de preferencia porque ello dependerá de la metodología y los materiales de estudio propuestos por cada profesional.

          La tipología textual será especialmente compleja y se tratarán temas muy especializados, textos jurídicos, técnicos, narrativos, líricos, etc.

          Se espera que el estudiante sea capaz de desenvolverse en cualquier situación con soltura y facilidad, no debe encontrar mayor dificultad que la que encontraría un hablante nativo en cuestiones muy especializadas fuera del alcance de académicos o profesionales en un tema en particular. 

            C2 – Nivel avanzado (Supérieur avancé – DALF C2)

            El nivel C2 es la cúspide de los niveles de francés, por encima de él tan solo encontraríamos a los lingüistas y doctores en francés más reputados de toda la francofonía. 

            El nivel de profundización y especialización del idioma es absoluto. Se considera que una persona que haya logrado este nivel ha logrado aprender todos los conocimientos necesarios para desenvolverse en cualquier situación, incluso en situaciones comunicativas altamente especializadas. 

            Se espera que la persona poseedora del título C2 tenga un conocimiento equivalente a una persona que ha estudiado filología francesa o que haya estudiado una carrera universitaria en francés, dicha persona es capaz de desenvolverse en todas las situaciones independientemente de la que sea. 

              ¿Quieres conocer el nivel de francés que tienes? 

              Palabras en francés

              Tal y como hemos dicho al principio de este artículo, es recomendable saber que nivel de francés se tiene, si se quiere empezar recibir clases de francés con un profesor particular o apuntarse a una academia para hacer un curso de francés. A los profesores les será más fácil, si saben en qué nivel te encuentras para empezar con un tema u otro.

              Si no conoces el nivel de francés que tienes, en Buscatusclases, puedes realizar nuestro ¡test de nivel de francés online! El test es de respuesta múltiple y consta de 20 preguntas. Conocer tu nivel de francés solo te llevará 10 minutos.

              ¿Cómo puedo perfeccionar mi nivel de francés?

              Para mejorar tu nivel de francés, puedes recurrir a un profesor particular de francés. Los profesores particulares te guiarán y te ayudarán a perfeccionar tu nivel de francés. Con clases particulares de francés aprenderás más fácilmente y de manera más rápida. 

              En Buscatusclases, puedes encontrar profesores particulares de francés de todos los niveles. Además, puedes elegir si prefieres realizar clases particulares online o presenciales. ¡Elige el profesor particular de francés ideal para ti!

              Si eres de los que prefiere hacer un curso de francés en una academia, en Buscatusclases, también puedes encontrar academias de francés cerca de tu casa o elegir academias que realizan cursos de francés online.

              Como hemos podido analizar en este artículo, el camino para alcanzar el pleno conocimiento de la lengua de Molière no es fácil, pero con constancia y esfuerzo siempre se puede lograr. ¿Y tú? ¿Te animas a dar el primer paso y a aprender francés?

              Buscatusclases

              Busca, contacta y aprende con profesores particulares o academias

              Si te ha gustado el artículo y quieres estar al día de nuevas publicaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

              Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al utilizar este sitio, aceptas nuestra política de cookies.

              ACEPTAR
              Aviso de cookies