Logotipo Buscatusclases
Logotipo Buscatusclases

Cómo preparar con éxito el examen de Matemáticas de Selectividad

Estudiante delante de una pizarra con ejercicios de matemáticas

La asignatura de matemáticas suele ser de las más complejas de preparar. Hay que tener en cuenta muchos conceptos y no equivocarnos en las operaciones, ya que si cometemos un error, lo que hagamos a continuación será erróneo. 

Es muy importante no agobiarnos desde un principio y organizarnos bien la materia, ya sea que nos preparemos las matemáticas de ciencias sociales o las de ciencias.  Primero tenemos que concienciarnos en estudiar en un entorno adecuado, sin distracciones y sin teléfono móvil.

Consulta nuestro artículo sobre ¿Cómo preparar con éxito la selectividad? 7 consejos útiles.

Temario según la especialidad de matemáticas

Una vez hayamos repasado los apuntes que tengamos del curso y hayamos estudiado las fórmulas, lo más recomendable es hacer exámenes de otros años.

Recomendamos, si no dominamos todo el temario, empezar realizando ejercicios por temas, para ello tendremos que diferenciar los temas de las matemáticas de ciencias o de ciencias sociales.

Si realizas el examen de matemáticas de ciencias los temas serían:

1- Matrices y determinantes

2- Sistemas de ecuaciones

3- Funciones y límites

4- Derivadas e integrales

5- Puntos, rectas y planos

6- Probabilidad

7- Distribución normal y binomial

Si realizas el examen de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales los temas serían:

1- Matrices y determinantes

2- Sistemas de ecuaciones

3- Funciones y límites

4- Derivadas e integrales

5- Programación lineal

6- Probabilidad

7- Distribución normal

* Ten en cuenta que puede ser que en tu comunidad algún tema sea diferente.

Puedes encontrar la información en nuestra sección de Selectividad, elige tu comunidad autónoma y consulta toda la información, horarios y contenido de los exámenes.

    Estudiar por temas dependiendo de la dificultad

    Libro de matemáticas con ejercicios

    Una vez tengamos claros los temas que nos entran, lo que haremos es empezar por el tema más difícil y así hasta el tema que nos cueste menos, ya que cuando lleguemos unos días estudiando, estaremos más cansados y nos será más fácil repasar los temas que mejor se nos dan. 

    Si por ejemplo nos cuestan mucho las integrales, empezaremos por éstas e iremos haciendo todos los ejercicios de integrales desde el año más reciente hasta los más antiguos  tanto de la convocatoria ordinaria como la extraordinaria. Lo ideal sería realizar todos los ejercicios de los últimos 5 años como mínimo ya que así veremos las diferentes maneras que nos pueden preguntar integrales (o el tema que estemos estudiando) y nos saldrá mejor el examen de selectividad.

    Realizar exámenes completos y simulacros

    Cuando ya hayamos repasado cada tema por separado ya podremos realizar exámenes completos. Es importante que hagamos un simulacro de examen en casa. Es imprescindible organizarse bien el tiempo, ya que la duración del examen es de 1 hora y media. Lo mejor seria intentar resolverlo en 1 hora y cuarto, ya que así nos quedará tiempo para repasar.

    Puedes encontrar todos los exámenes en nuestra sección de Selectividad, donde los encontrarás ordenados por comunidad autónoma, materias, años, temas y con todas las soluciones.

      Prepárate con la ayuda de una academia o profesor/a particular

      .Si tienes dificultad en algún tema o ejercicio y no consigues entenderlo por ti mismo, desde Buscatusclases recomendamos apuntarte a una academia que prepare la selectividad. Algunas academias hacen intensivos de unas semanas para preparar bien los exámenes de selectividad. También puedes decantarte por contratar clases particulares con un/a profesor/a particular a domicilio u online. 

      Encuentra tu academia o profesor/a particular ideal para preparar el examen de matemáticas de selectividad con Buscatusclases.

        El día del examen

        Persona realizando un examen

        Es imprescindible leer todas las preguntas del examen antes de empezar a resolverlo. Muchos alumnos empiezan por el primer ejercicio sin mirar si es el más fácil o el más difícil. Lo más recomendable es leer todas las preguntas y empezar por la que nos parezca más fácil de resolver, después seguiremos por la siguiente y así hasta que hayamos resuelto todas las preguntas. Normalmente podemos escoger 4-5 preguntas de 6-7 que tiene el examen. Así que, si utilizamos este método, las preguntas que no resolvamos serán las más difíciles y probablemente conseguiremos un mejor resultado en el examen.

        ¡Échale un vistazo a nuestro artículo sobre Cómo preparar un examen: antes, durante y después.

        No atascarse con algún ejercicio

        Es muy importante también, no atascarse en ninguna pregunta. Si vemos que llevamos más de 10 minutos intentando resolver un problema y no nos sale, pasaremos al siguiente. Podemos dejar un espacio en blanco y si nos sobra tiempo, al final del examen podemos volver a intentar resolver esa parte del ejercicio.

        ¡Mantén una actitud positiva!

        En definitiva intenta optimizar tu tiempo al máximo, como hemos comentado, lo más aconsejable es empezar a estudiar por temas para después realizar exámenes completos y simulacros en casa. Si hacemos esto, estaremos acostumbrados a la metodología del examen y no nos pillará nada por sorpresa. Por último, ten una actitud positiva, piensa que no estás solo/a, hay muchos estudiantes que pasan por esto cada año y la gran mayoría aprueba la selectividad. Mantente tranquilo/a y sereno/a. ¡Tú puedes!

        Buscatusclases

        Busca, contacta y aprende con profesores particulares o academias

        Si te ha gustado el artículo y quieres estar al día de nuevas publicaciones, síguenos en nuestras redes sociales: