En el mundo existen más de 6.000 idiomas, conoce cuales son los más hablados.
Hoy en día no es difícil encontrar personas que hablen dos o tres idiomas con fluidez. Tan solo en España se hablan 5 idiomas con carácter de oficialidad: castellano, catalán, gallego, vasco y aranés. Todo ello sin tener en cuenta la multitud de dialectos que aunque no tengan estatus de oficialidad (bable, aragonés, mirandés, fala, etc.) son hablados por miles de personas. Si ampliamos el radar a Europa, podemos encontrar más de 230 idiomas, pero si miramos en el mundo entero la cifra aumenta a 6.900 idiomas, una cifra sorprendentemente alta.
La causa la encontramos en la gran variedad de lenguas existentes en territorios amplios, con mucha población y con una enorme diversidad de etnias y comunidades. Históricamente, estas habían estado separadas entre sí, y en muchos territorios han mantenido hasta día de hoy sus lenguas y culturas ancestrales.
Un ejemplo paradigmático, es el caso de Papúa Nueva Guinea, el país con más idiomas del mundo con 800 lenguas. Esto se debe al aislamiento histórico de las tribus en valles y montañas apenas comunicados durante siglos. Casos similares existen por toda Asia aunque con un número mucho más limitado de lenguas. En ese continente podemos encontrar la friolera de más de 2.000 idiomas.
Dicho esto, desde Buscatusclases, hoy nos gustaría hablaros sobre cuáles son los 5 idiomas que más hablantes tienen y en qué zonas del mundo se encuentran:
5º ÁRABE
El Árabe ocupa el quinto puesto en esta lista de idiomas más hablados del mundo. Lo cierto es que en todo el planeta más de 280 millones de personas lo hablan como lengua nativa. Al ser un idioma tan expandido por el mundo, podremos encontrar diversas variedad dialectales que en algunos casos no son inteligibles entre ellos. Es relativamente común que personas que hablen árabe como lengua materna de diferentes países, no puedan comunicarse con el dialecto que utilizan, y tengan que cambiar al árabe estándar moderno, el cual es una versión un poco más fácil de entender y hablar, además de tener expresiones y vocabulario más “actualizado” que los demás dialectos.
Asimismo, la existencia del árabe clásico, que es el árabe del Corán, jugó un papel decisivo en el mantenimiento de una lingua franca entre todos los países árabes.
Como hemos dicho con anterioridad, el árabe cuenta con más de 280 millones de hablantes nativos. A su vez hay otros 250 millones más que lo hablan como segunda o tercera lengua. Es el idioma oficial en 26 países del mundo, y la mayor concentración de personas con conocimientos sobre este idioma se encuentra en África y en la Península Arábiga. Si tienes pendiente una visita a algunos de esos países, ten en cuenta que deberás aprender lo básico para comunicarte, o si por lo contrario tu visita se transforma en una estancia a largo plazo, recuerda que de media tardarás un año y nueve meses en dominar el idioma.
4º HINDI
El Hindi es la principal lengua de la India, el segundo país más poblado del mundo. También, es una lengua importante en Nepal y en menor medida en Pakistán. Debido al incremento exponencial de la población, especialmente en la India, el crecimiento del número de hablantes de este idioma parece no tener techo. Una de las características principales que diferencia este idioma del resto, es la cantidad de hablantes no nativos que tiene, una cifra que llega a los 274 millones. Mientras que los hablantes nativos, son un total de 341 millones. La variedad lingüística de la India es el principal motivo por la que hay un número tan elevado de hablantes no nativos.
Una de las principales ventajas que ofrece hablar hindi es Bollywood, que como ya sabrás es una de las industrias cinematográficas más importantes del mundo. Para que te hagas una idea, Hollywood realiza 500 películas anuales, pues bien, Bollywood crea el doble, es decir, un millar. Si te gusta aprender idiomas y el cine, esta puede ser una de las mejores opciones.
3º ESPAÑOL
En el top 3 de nuestra lista, encontramos ni más ni menos que el español, un idioma que está prácticamente en todos los continentes y que además de hablarse en España se extiende por 31 países más. La mayor parte de ellos se encuentran en Latinoamérica. Otro país donde el español ha escalado hasta convertirse en el segundo idioma más hablado, es en los Estados Unidos. Esto se debe a la gran cantidad de latinoamericanos que se han ido asentando en el país desde mediados de los años 90, convirtiéndose en la minoría más importante de EE.UU.
Si hablamos de cifras, el español cuenta con 460 millones de hablantes lo que lo situaría en la segunda posición si solo tuviéramos en cuenta los hablantes nativos. Además de eso, cuenta con 74 millones de personas que deciden aprenderlo por necesidad o por gusto. Al ser una lengua con menos segmentos fonéticos (fonemas o sonidos), se podría decir que puede ser relativamente fácil de aprender a pronunciar, y dependiendo del idioma de origen, de media, solo nos llevaría 6 meses aprender a comunicarnos con algo de fluidez. Además, el español en su forma escrita tiene grandes similitudes con otros idiomas como puede ser el portugués o italiano, lo que hace que incluso podamos entender gran parte de lo que estamos leyendo.
Como curiosidad, la novela española de Miguel de Cervantes llamada Don Quijote es el segundo libro más traducido de toda la historia, siendo solamente superado por la Biblia.
2º INGLÉS
No creemos que sea una sorpresa encontrarse este idioma en el segundo puesto. Como ya sabrás, el inglés es la lengua que más personas no nativas entiende y habla. No es para menos, ya que factores como la facilidad para practicarla y hablarla, o la expansión de hablantes nativos por todo el mundo, ha hecho de este “el idioma de moda”. Se habla en 118 países y hoy en día es importante tener como mínimo un nivel básico, ya que de cara a tener buenas oportunidades en el mundo laboral o viajar por todo el planeta, necesitarás poder expresarte en inglés.
Hoy en día, hay 380 millones de hablantes nativos, un número que curiosamente es inferior al del español o chino. Eso sí, de hablantes no nativos la cifra alcanza los 750 millones de personas que por una razón u otra han decidido aprender esta lengua.
Una curiosidad interesante, es que el inglés solo tiene 26 letras pero cuenta con 44 sonidos, algo a lo que muchas personas no están acostumbradas y por eso les cuesta tanto pronunciar correctamente.
1º CHINO MANDARÍN
En el primer puesto de esta lista, encontramos el idioma con mayor número de hablantes, el chino mandarín. Este idioma se impone a todos las lenguas anteriores con un total de 1140 millones de hablantes en todo el mundo. Se trata de una cifra escandalosamente alta, si tenemos en cuenta que para poder superar a este idioma tendríamos que juntar el árabe, el hindi y el español todos juntos.
El chino mandarÍn se habla en más de 35 países, principalmente en Asia, donde podremos encontrar más hablantes, pero en Estados Unidos o Canadá también hay grandes comunidades. Cuenta con 13 dialectos distintos y aunque parezca extraño no toda la población de China habla el mandarÍn. En el norte y centro del país, es donde más hablantes encontraremos, mientras que en el sur se hablan otros dialectos como el cantonés, el wu o el hakka.
Si desglosamos el número de hablantes nativos y el de hablantes no nativos la balanza queda muy desigual, y es que 920 millones de hablantes son nativos y tan solo 220 millones son no nativos, lo que indica que aun siendo el idioma con más hablantes fuera del país, raramente veremos a la gente comunicándose en este idioma. Eso sí, si decides ir a China plantéate la opción de aprender algo de mandarÍn, ya que de lo contrario, tu estancia allí se te puede complicar un poco.
Conclusión
Está claro que el mundo está lleno de culturas, idiomas y creencias diferentes. Hoy hemos hecho una pequeña lista de las lenguas más importantes del planeta. Como resultado podemos decir que pese a la diversidad lingüística, el inglés sigue siendo una de las opciones que da más posibilidades. Recordemos también que si decides aprender árabe el mejor dialecto que puedes elegir es el árabe estándar moderno.
Sea cual sea nuestra lengua materna, todas las lenguas son igualmente hermosas y pueden abrirnos un abanico infinito de posibilidades. No importa qué idioma decidamos estudiar, lo importante es sentirnos a gusto y aprender el que verdaderamente deseemos y satisfaga nuestras expectativas personales.
Buscatusclases
Contacta gratis y reserva clases con profesores particulares o academias
Si te ha gustado el artículo y quieres estar al día de nuevas publicaciones, síguenos en nuestras redes sociales: